Vistas de página en el último mes

viernes, 16 de noviembre de 2012

APUNTES DOCENTES 8: PARAMETRIZACION


PARAMETRIZACION

Ubíquese por la opción Administrador – Creación nueva Empresa.
Ø Indique el número de empresa a instalar, teniendo en cuenta que debe ser consecutivo.
Ø En caso de instalar una empresa sobre otra ya creada, es obligatorio seleccionar la opción “Corresponde a una reinstalación” para que el sistema pida la Clave del Administrador y pueda reemplazar los archivos existentes. De lo contrario se debe dejar en blanco.
Ø Indique la unidad en la cual va a quedar instalada la empresa, tenga en cuenta si es mono o multiusuario.
Ø Indique el serial para instalar la empresa, número de la licencia único para cada cliente, el cual se puede ubicar en la opción de Ayuda – Acerca de en el Menú Principal.
Ø Digite el nombre de la empresa, como este registrada en Cámara y Comercio
Ingrese el NIT de la compañía, el cual se debe ir con separaciones de miles digitado puntos.
Ø Asigne el digito de verificación para el Nit de la empresa que está instalando.
Ø Agente retenedor: se debe seleccionar si la empresa que se está instalando es auto retenedor de retención en la fuente, de lo contrario con enter se deja en blanco.
Ø Inventario periódico: Corresponde al sistema de valoración de inventarios que se va a llevar en la empresa. Para manejar el sistema Permanente deje en blanco o seleccione el campo si define el manejo del juego de inventarios.
Ø Fecha corte saldos: Corresponde a la fecha del Balance General con el cual se va a iniciar la empresa. Si corresponde a una empresa que va a empezar operaciones la fecha es la de constitución.
Ø Maneja IVA diferencial: se debe asignar si en su empresa comercializan productos con varias tarifas.

Mantiene el P.U.C.: (Plan único de cuentas) Campo empleado para mantener el Plan Único de Cuentas que el sistema tiene digitado internamente y asignar el tipo de plan de cuentas, de acuerdo a la actividad económica de la compañía

Paso seguido pregunta la confirmación de los datos de la empresa instalada y finaliza el proceso.
Para que el sistema asuma los cambios, deberá salir de la aplicación y volver a ingresar, encontrando así la empresa que acabó de instalar.

CREACION DE PAISES Y CIUDADES.
RUTA: Parametrización – Registro de Ciudades. Se pueden crear hasta 999 países y 9999 ciudades, empleando códigos numéricos Estos datos son requeridos en la apertura de terceros e informes de ventas. El Código del DANE es un campo informativo únicamente

CREACION DE ZONAS.
RUTA Parametrización – Registro de Zonas. Se pueden definir hasta 999 zonas, empleando códigos numéricos, las cuales se establecen para la creación de los vendedores y los cobradores y en los informes de ventas. Se debe seleccionar un país y una ciudad en la cual este la respectiva Zona.

CREACION DE CENTROS Y SUBCENTROS DE COSTOS
RUTA. Contabilidad – Administración de Centro de Costos – Apertura

CENTROS DE COSTOS. Se pueden crear hasta 9999, este parámetro se define para poder llevar detallado los ingresos o los gatos por áreas especificas de la compañía, de manera que se puedan tener informes financieros y movimientos detallados por cada uno.

SUBCENTROS DE COSTOS. Se pueden definir hasta 999 por cada centro de costo, para poder detallar por áreas mas especificas dentro de cada centro de costos.

CREACION DE BODEGAS Y UBICACIONES.
RUTA. Inventarios – Administración de Bodegas – Apertura. Se pueden
definir asta 9999, están dadas para llevar le control en cada sitio donde se tiene
almacenado el inventario.


DEFINICION DEL REGISTRO DE CONTROL
RUTA. Parametrización – Registro de Control.
La información definida dentro del registro de control corresponde a los datos que tienen efecto en los parámetros que se establezcan más adelante o en los informes generados en cada uno de los módulos, ya que sirve para definir la información correspondiente a:
1. Los datos generales de la empresa instalada
2. Definición del Método de Valuación de los Inventarios
3. Información tributaria de la empresa instalada
4. Definición de parámetros generales del programa
Los campos que se deben diligenciar son:
Dirección. Tiene una longitud de cien (100) posiciones alfanuméricas. En este campo se debe digitar la dirección de la empresa.
Ciudad. En este campo se debe digitar la ciudad en la cual este ubicada la empresa.
Código País y Ciudad. Asigne el código que haya parametrizado en la creación de países y ciudades.

Teléfonos. Se pueden asignar cuatro números telefónicos.
Moneda Nacional. Coloque la descripción de la moneda de su país, este parámetro tiene efecto directamente en la impresión de los valores en letras en los documentos.

Signo moneda. Digite el signo de la moneda, este campo afecta en la impresión del valor del cheque.

Sigla Identificación. Digite en este campo la palabra NIT o de acuerdo a la sigla utilizada en cada país para la identificación de la empresa.
Sigla Impuesto Ventas. Digite la sigla de impuesto a las ventas IVA.
Porc. Interés Mora. Ingrese la tasa efectiva mensual de interés por mora. Esta asignación tiene efecto en el estado de cuenta impreso y circular de cobro, en el módulo de cartera.
Número de Informe diario. Asigne el número de autorización del Libro Diario
de Facturación si su compañía esta obligada a llevarlo. Se debe asignar el
consecutivo de numeración.

Ayuda en línea: Este campo se selecciona si se requiere que durante los procesos realizados en el programa, antes de ejecutarlos el sistema genere un cuadro explicativo de los mismos.

Aplica Nombre de Máquina: Se debe asignar si su compañía tiene que presentar el Libro Diario de Facturación y va relacionado con el campo Número de Informe Diario.

Conversión a Moneda Extranjera: Si genera operaciones en moneda extranjera, seleccione el campo para que el sistema haga la conversión automática y pueda tener informes en las diferentes monedas siempre que se haya alimentado la tasa de cambio diaria.
Bodega Principal - C. Costos Ppal. Se debe asignar el código de la Bodega y del Centro de Costos que se quiere tener por defecto al realizar documentos.

VALORIZACIÓN DEL INVENTARIO: En SIIGO se pueden definir tres tipos de costeo o valorización del inventario, se debe seleccionar el más conveniente para el manejo de la mercancía de su compañía de acuerdo a las siguientes preguntas:

Maneja Nómina con Decimales: Asigne si la contabilización del pago de nómina lo desea hace con decimales.

Reforma Tributaria Municipal: Asigne el campo si desea hacer la contabilización de la retención de ICA en la facturación y en la Causación de registro de Compras, asigne la ciudad correspondiente.

Manejo Opciones EDI (Intercambio Electrónico de Datos): Con esta función se pueden subir los archivos de pedidos y ordenes de compra generados por EDI. La implementación de opciones EDI para SIIGO se realizo siguiendo la guía para el desarrollo de interfaces Orden Compra / Pedidos D.96A de IBC COLOMBIA S.A. - CARVAJAL quienes emiten este estándar que cubre las necesidades de información de las Cadenas de Autoservicio del país.
Tipo de Contribuyente: En este campo se debe seleccionar el tipo de contribuyente
correspondiente a la empresa. Esta asignación tendrá efecto directamente en la
elaboración de los documentos.

Tipo de persona: Asignar si es una persona Jurídica o Persona Natural.

Código Actividad: Si definió con anterioridad Reforma Tributaria Municipal SI se debe colocar el código de la actividad económica del C.I.I.U. Este código es el que toma el sistema para efecto de la causación de la retención de ICA que le practiquen. Permite asignar hasta dos actividades económicas.

Manejo Impoconsumo: Asigne el campo si desea hacer el manejo de impuesto al consumo dados para productos como licores y cigarrillos.

Auto retención: Si la compañía es auto retenedora, además de marcar esta opción, se deben parametrizar posteriormente las cuentas en la definición de los documentos tipo F.

Manejo de fechas: Si se tiene el módulo del Tesorero el sistema pide el manejo de fechas optimistas y pesimistas, para efecto de generar informes en este módulo.

Iva Diferencial: Debe seleccionar el campo si comercializa productos gravados a diferentes tarifas, esta marcación le permite asignar cuenta de IVA para Compras y
Cuenta de IVA para Ventas

Maneja Cooperativas: Este campo se debe seleccionar si se trabaja con el sector cooperativo, ya que permite realizar la reclasificación de las cuentas de Clientes con base a las últimas modificaciones del Plan de Cuentas de Cooperativas.

Creación de Actividades Económicas: Si definió en el campo reforma tributaria municipal que SI, se deben registrar las actividades económicas su tarifa y cuenta de aplicación, de las personas jurídicas y naturales con las cuales comercializa sus productos o servicios

Manejo de reservas: Asigne el campo si el proceso de facturación lo realiza en dos terminales al mismo tiempo, esto no le permitirá mover unidades negativas en el inventario de acuerdo con los permisos de las claves de usuarios. En el ciclo del  reloj debe asignar 6000 o más, tiempo en milésimas de segundos, estimado para retornar la mercancía si no se factura.

Impuesto del AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad): Este campo aplica para aquellas empresas que prestan servicios de aseo y vigilancia aprobadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y temporales de empleo autorizadas por el Ministerio de Protección Social, cuyas operaciones serán gravadas con el Impuesto sobre las Ventas (IVA) a una tarifa del 5% Impuesto

Impuesto al Deporte: Aplica para las personas naturales o jurídicas responsable de espectáculos públicos. Al habilitar esta opción, se habilita en la definición del documento tipo F el campo correspondiente para definir el valor del Impuesto

Facturación en Bloque: La facturación en bloque es una opción que permite parametrizar conceptos fijos de facturación, para asignar a varios clientes o terceros, los cuales se pueden utilizar mes a mes, sin necesidad de digitar la factura Nit por Nit. Esto aplica para colegios, administradores de propiedad horizontal, clubes, etc.

Facturación Rápida: Esta función permite generar facturas sin necesidad de asignar los datos del tercero (Nit, Nombre, Dirección, Centro de Costos y Bodegas ya que el movimiento se carga a un solo Nit. Esto aplica en el manejo de puntos de venta.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

GUIA DE LABORATORIO No. 7 NOMINA

Abra el archivo que ha venido trabajando con el Balance General  con el nombre de la Hoja: NOMINA
Elaborar la nomina según el formato que se muestra a continuación.
Registre los nombres de cinco personas con su cédula de ciudadanía.