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domingo, 26 de octubre de 2014

APUNTES DOCENTES 10: CONTROL INTERNO


SEGURIDAD Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

• Los Datos Automatizados pueden Ser susceptibles de Destrucción, fraude, USO error y mal.
• Las Empresas Que soportan el Procesamiento de TODAS  SUS Operaciones criticas del Negocio MEDIANTE EL USO de  Computadoras y Sistemas de Información, pueden   Experimentar Perdidas Totales de la funcionalidad del  Negocio, pierden si do palabra capacidad de computo por Más de 
UNOS CUANTOS Días.

• Los Sistemas Vulnerables hijo ¿Por Qué?
- Sin servicio pueden Duplicados a mano.
- Los Cambios costosos hijo.
- Require del Conocimiento de Expertos.


POSIBLES Amenazas
• Fallas de Hardware.
• Fallas de Software.
• Acciones del personal.
• Robos de: Datos, Servicios, Equipos, etc
• Incendios.
• Problemas Eléctricos.
• Errores de El los Usuarios.
• Cambios baño del los Programas.
• Problemas de telecomunicaciones.
• La proliferaciones de Las Redes, y especificamente  a Internet, ha problematizado Más aun del La Situacion. 

En this SENTIDO, de han surgido dos (2) Grandes de  Amenazas:

- PIRATAS . Persona acondicionado Acceso no Autorizado un  Una lucrarse párr rojo, Llevar a cabo Acciones   Criminales o Sencillamente porción de placer personal.

- VIRUS . Programa de software dañino Que se  DIFUNDE de la ONU Sistema un Otro, plagando la 
memoria y / o destruyendo Programas y / o Datos.


Las Redes de telecomunicación hijo Altamente Vulnerables a fallas  Naturales de software hardware y, ya malos OSU Por instancia de parte de  Programadores, Operadores, personal de Mantenimiento y  Usuarios Finales.


ASPECTOS A ConSiderar POR EL DESARROLLADOR

DESASTRES. El hardware y el software pueden Destruidos servicio Incendios porción, Fallas de Energía y Otros Tipos  de desastre. Para Ello sí proponen Sistemas tolerantes  a fallas: Duplicación de hardware, discos espejos, UPS,   copias de seguridad, etc

SEGURIDAD . Son Las politicas, procedimientos y   Medidas Técnicas Usadas párrafo Evitar la ONU Acceso no  Autorizado, Alteración, robo o Daños Físicos a los  Sistemas.

ERRORES . Estós pueden servi corregidos y prevenidos  en las Diferentes Fases del Ciclo de Desarrollo de  Sistemas. De Manera Específica, párr Ello no está la fase   de Pruebas.


CONTROLES

• Para Minimizar El los Errores, DESASTRES, Delitos porción  Computadoras y fallas de Seguridad, es necessary  INCORPORAR Políticas y procedimientos Especiales en el  Diseño, implementacion e Implantación de los Sistemas  de Información.

• Los Controles consistencia en Todos Los Métodos, Políticas y procedimientos párr asegurar la Protección de los Activos de la Institución, la precisión Que y la Confiabilidad  de Sus Registros. El control de servicio debe a instancia de parte integrante del  Diseño.

• Los Controles pueden servicio de dos Tipos:
-Generales.
-De Aplicaciones.


CONTROLES GENERALES

Son aplicables a Todos Los Sistemas De the organization Y consistencia En Una Combinación De Software y procedimientos.

DE IMPLANTACION. Hijo points formales de Revisión de  las Diferentes Etapas del Desarrollo del Software.

DEL SOFTWARE. Evitan el Acceso al Software. Estan  Diseñados párrafo Evitar Cambios no Autorizados De Los  Programas Y De Los Datos.

HARDWARE DE . Deben asegurarse fisicamente De formaciones  mentales de Que Tengan Acceso A SOLO ELLOS Las Personas  Autorizadas. Also contemplan Aquellas applications  Que verifican Posibles fallas de hardware.


DE OPERACIONES DE COMPUTOAlso conocidas  COMO Auditorías. Aseguran Que El los procedimientos  Programados sean Consistentes y ESTEN SIENDO  Aplicados correctamente en do Procesamiento y  Almacenamiento.

EN LOS DATOS . Que el los Datos de Que estan baño Cintas o  discotecas no esten AL ALCANCE De personajes no Autorizadas. 

ADMINISTRATIVOS . Normas del hijo, las reglas, procedimientos  y disciplinas formales párr Garantizar Que los  Controles de la Institución en sí ejecuten.


CONTROLES DE APLICACIONES

Son Específicos párr CADA Aplicación De computador ( nómina, Cuentas Por Cobrar). Consisten en Controles APLICADOS  A Los Tipos de Usuarios Particulares DE UN SistemA Y  A La Programacion De Los procedimientos.

DE ENTRADAS . Procedimientos párr chequear La  exactitud Y completitud de los Datos hijo CUANDO  introducidos baño El Sistema.

DE Procesamiento . Rutinas párr Garantizar Que los  Datos sí mantienen Completos y exactos Durante Una  ACTUALIZACIÓN.

DE SALIDAS . Guia de compra Medidas de Que aseguren de Que los Resultados  de los procesamientos Hechos Por El computador de sean  exactos, Completos y Distribuidos apropiadamente.









APUNTES DOCENTES 9: SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Ambientes de Procesamiento de Datos
INTRODUCCIÓN

Conocer los diferentes procesamientos de datos es de gran importancia, para el correcto manejo de la Información.

El procesamiento de datos consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, para posteriormente ser evaluados y ordenados, obteniendo información útil, que serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar decisiones o realizar las acciones más convenientes para la resolución del problema.

El procesamiento de datos se ha utilizado desde épocas muy remotas, desde que el hombre primitivo empleaba dedos para efectuar operaciones sencillas y almacenar toda la información posible.

Como antecedentes del proceso de datos tenemos el registro unitario y que precedieron a los actuales sistemas que se mencionarán en esta Unidad 4 de la materia de Fundamentos de la Computación.

Existen diferentes tipos de procesamiento de datos, que se utilizan según la rapidez con la que se necesitan y de la inversión, como:

Proceso Manual
Proceso Mecánico.
Proceso Electromecánico.
Proceso Electrónico.

En esta unidad se estudiarán los procesos Electrónicos, que son los empleados por computadoras.

Estos procesos son modos de operar de los sistemas, están basados en características diferentes pero siempre con la misma intención: administrar los datos.

4.1 PROCESAMIENTO BATCH

El procesamiento en batch requiere el empleo de un pequeño computador auxiliar para procesar las cintas magnéticas de entrada y salida antes y después del proceso principal.
El procesamiento en modo batch requiere el empleo de un programa supervisor / monitor que reside permanentemente en la memoria principal. Esto implica la necesidad de utilizar memorias principales de capacidades relativamente grandes.

El procesamiento por lotes batch en lugar de programas se hablas de trabajos cada trabajo consiste en un conjunto de pasos secuenciales relacionados entre sí como si fueran un paquete de instrucciones .Todos los paquetes de un mismo trabajo se juntan para formar un lote. Por ejemplo el primer ejemplo de un lote podría ser una compilación el siguiente la construcción de un programa con un editor de enlace y finalmente la ejecución de dicho programa. Ya que los pasos de trabajo son independientes y secuenciales el sistema operativo puede separarlos y tomar decisiones que considere oportunas en cada caso.

El procesamiento por lotes puede ser multa programado este se lleva a cabo a base de un multiprocesador .Este puede emplearse por medios de almacenamiento ya sean secuenciales o de acceso directo.

El procesamiento en lotes fue un gran e importante paso para las técnicas de explotación de un sistema de datos. El automatismo que se obtiene en grande al no intervenir un operador en distintas ejecuciones de la cola de trabajos. No obstante el aprovechamiento del procesador sigue siendo pequeño al estar inactivo con los movimientos de entrada y salida de datos.
Hoy en día esta técnica se sigue empleando con regularidad existiendo trabajos que se adaptan muy bien a ella. Además con la aparición de los canales y las unidades de control de periféricos se consigue paliar la falta de operatividad del procesador en operaciones de entrada y salida de datos. Ahora bien debemos apuntar que el aprovechamiento buscado solo se consigue en parte pues si se está trabajando en mono programación el procesador tendrá que esperar a recibir los datos para empezar realmente con su trabajo.
No obstante el procesamiento en lotes es la técnica usada y con total eficacia en la explotación de los trabajos de gestión con la inmensa mayoría de los microordenadores.
El proceso en batch es un método que es usado para convertir automáticamente un grupo de archivos gráficos.            .

4.1.1 DESCRIPCIÓN

En los inicios de la evolución de los sistemas computarizados de procesamiento de transacciones solo se contaba con un método de procesamiento. Todas sus transacciones se reunían en grupos, denominados “lotes” (baches) y se procesaban juntos. Con los sistemas de procesamiento por lotes (batch procesan sistemas) las operaciones de negocios se acumulaban por un periodo y se preparaban para procesarse como una sola unidad o lote.

El periodo durante el cual se acumulan las transacciones es cualquier cantidad de tiempo necesaria para satisfacer los requerimientos de los usuarios de ese sistema.
Por ejemplo, para el sistema de cuentas por cobrar quizá sea importante procesar cada día las facturas los pagos de los clientes. Por otra parte el sistema de nominas quizá recibe las tarjetas de control de tiempo y las procesa cada quincena para elaborar los cheques y actualizar los registros de ingresos del empleado, así como distribuir los costos de la mano de obra.
En este sistema de procesamiento se produce alguna demora entre el momento en que ocurre el acto y el posterior procesamiento de la transacción relacionada para actualizar los registros de la organización.

El proceso en batch es un método que es usado para convertir automáticamente un grupo de archivos gráficos.
 

A continuación se indica lo que ofrece el procesamiento batch:
Convertir una selección de archivos en otro formato.
 
Convertir una selección de archivos al mismo formato con distintas configuraciones de optimización.
 

Escalar archivos exportados.
 
Buscar y reemplazar texto, colores, direcciones URL, fuentes y colores que no son Web216.
 

Cambiar el nombre a grupos de archivos mediante una combinación de las opciones: agregar un prefijo, agregar un sufijo, sustituir una sabadeña y sustituir espacios.
 
Ejecutar comandos sobre un grupo de archivos. 
Para procesar archivos por lotes:

Seleccione Archivo > Procesar por lotes y seleccione los archivos que desea procesar. Puede seleccionar archivos de distintas carpetas e incluir todos los documentos abiertos en el proceso por lotes. El asistente le permite utilizar el botón Atrás si necesita realizar cambios en la selección de archivos.
 
También tiene la opción de no seleccionar ningún archivo mientras utiliza el asistente si sólo desea guardar el archivo de comandos del proceso por lotes para utilizarlo más adelante.
 
Nota: Si los archivos seleccionados están bloqueados o protegidos en un sitio de Dreamweaver, se le pedirá que los desbloquee o los desproteja antes de continuar.

Haga clic en uno de los siguientes elementos en los cuadros de diálogo Lote (Windows) o Procesar por lotes (Macintosh):
 

Añadir añade las carpetas y archivos seleccionados a la lista de archivos para procesar por lotes. Si se selecciona una carpeta, todos los archivos válidos y legibles que contenga se añaden al proceso por lotes.

Nota: Los archivos válidos son aquellos que se han creado y guardado con un nombre. Si no se guarda la última versión del archivo, el programa solicitará su almacenamiento para poder continuar el proceso en lote. Si no guarda el archivo, el proceso por lotes finalizará.
Añadir todos añade todos los archivos válidos de la carpeta seleccionada a la lista de archivos para procesar por lotes.

Quitar elimina los archivos seleccionados de la lista para procesar por lotes.

Seleccione Incluir archivos abiertos actualmente para agregar todos los archivos actualmente abiertos.
 
Estos archivos no aparecen en la lista de archivos para procesar por lotes, pero se incluyen en el proceso.
Haga clic en Siguiente y siga uno de estos procedimientos o ambos:
 
Para añadir una tarea al proceso, selecciónela en la lista Opciones de procesos por lotes y haga clic en Añadir. Las tareas se añaden sólo una vez. Para más información sobre la opción Escala, consulte Cambio de la escala de gráficos mediante un proceso por lotes. Para más información sobre la opción Cambiar nombre, consulte Modificación de los nombres de archivo mediante un proceso por lotes. Para más información sobre la adición de comandos, consulte Ejecución de comandos con un proceso por lotes.

Para ordenar la lista, seleccione la tarea en la lista Incluir en procesos por lotes y haga clic en los botones de flecha arriba y abajo.

Nota: El orden en que aparecen las tareas en la lista Incluir en procesos por lotes es el orden en el que se ejecutarán durante el proceso por lote, a excepción de Exportar y Cambiar, que siempre se ejecutan en último lugar.

Seleccione una tarea de la lista Incluir en procesos por lotes para ver opciones extra sobre dicha tarea.
 
Seleccione los ajustes adecuados para cada opción.
 

Para quitar una tarea del proceso por lote, seleccione la tarea en la lista Incluir en procesos por lotes y haga clic en Quitar.

Haga clic en Siguiente.
 

Elija las opciones para guardar los archivos procesados:
 
Misma ubicación que el archivo original guarda el archivo en la misma ubicación que el archivo original y sobrescribe éste si los nombres y el formato coinciden.

Ubicación personalizada permite elegir una ubicación para guardar los archivos procesados.
 
Seleccione Copias de seguridad para elegir las opciones de copia de seguridad de los archivos originales.
 
Siempre es más seguro realizar una copia de seguridad de los archivos. Para más información, consulte Introducción de la ubicación de salida del proceso por lote.
 

Haga clic en Guardar archivo de comandos si desea guardar la configuración del proceso por lote para utilizarlos en el futuro.
 

Para más información, consulte Almacenamiento de procesos por lotes como archivos de comandos.

4.1.2 EVOLUCION DEL PROCESAMIENTO EN BATCH.

Las primeras computadoras eran capaces de realizar solamente una tarea o trabajo a la vez. A esta forma de operación de la computadora a menudo se le conoce como “procesamiento por lotes” (batch) de un solo usuario. La computadora ejecuta un solo programa a la vez, mientras procesa los datos en grupos o lotes. En estos primeros sistemas, los usuarios generalmente asignaban sus trabajos a un centro de cómputo que lo introducía en paquetes de tarjetas perforadas. A menudo tenían que esperar horas, o incluso d.ias, antes de que sus resultados impresos regresaran a sus escritorios.
Los sistemas de software denominados sistemas operativos se desarrollaron para facilitar el uso de la computadora. Los primeros sistemas operativos administraban la suave transición entre trabajos. Esto minimizó tiempo necesario para que los operadores de computadoras pasaran de una tarea a otra y por consiguiente incrementó la cantidad de trabajo o el flujo de datos, que las computadoras podían procesar.
Conforme las computadoras se volvieron más poderosas, se hizo evidente que un proceso por lotes para un solo usuario a la vez aprovechaba todos los recursos de la computadora de manera eficiente, debido al tiempo que se malgastaba esperando a que los lentos dispositivos de entrada/salida completaran sus tareas.
Se pensó que era posible realizar muchos trabajos o tareas que podrían compartir los recursos de la computadora y lograr un uso más eficiente de ésta. A esto se le conoce como multiprogramación.
En la década de los 60’s varios grupos en la industria y en las universidades marcaron la pauta de los sistemas operativos de “tiempo compartido”.
El procesamiento por lotes ha crecido más allá de sus orígenes del chasis, y ahora se utiliza con frecuencia adentro UNIX ambientes, donde cron y en las instalaciones permiten programar de las escrituras complejas del trabajo. Semejantemente, Microsoft DOS y Windows los sistemas refieren a su lengua del comando-scripting como archivos de hornada y Windows tiene a planificador de trabajo.

4.1.3 CARACTERISTICAS

Estos sistemas se caracterizan por su alto precio, la carestía de su mantenimiento y su vida reducida, lo que daba como resultado un coste de la hora del ordenador realmente elevado (cuarenta y cinco veces el coste de la hora/hombre según el salario mínimo).
Con Los sistemas batch aparece el concepto de trabajo de usuario (job) entendido como unidad de ejecución secuencial .Cada job efectúa tratamientos específicos: resolución de una ecuación diferencial, calculo de un nomina, etc. Un job puede reducirse a la ejecución de su programa ya compilado a partir de un conjunto de datos denominándose job step (actividad elemental). Un job más elaborado puede consistir de compilar un programa, enlazarlo y ejecutarlo.
El operador clasifica los trabajos que necesitaban herramientas parecidas a un mismo lote, con lo que reducía el tiempo muerto para esos trabajos (por ejemplo los programas de diseño que utilizan el trazador iban en un lote y los programas de cálculo científico escritos en fortran en otro de manera que solamente debían cargarse una sola vez en el compilador, o instalarse el dispositivo para todo el lote). El operador podía tener en cuenta también las predicciones en cuanto a duración de los trabajos, estableciendo un lote de procesos que necesitaban mucho tiempo de procesador, que se ejecutaban por la noche y no retrasaban lo trabajos cortos.

4.1.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS 

VENTAJAS

*Ocupa muy poco espacio en el disco.
*Se puede ejecutar desde cualquier unidad y dispositivo y el resultado siempre será el mismo.
*Permite compartir de los recursos de la computadora entre muchos usuarios.

DESVENTAJAS
*No existe intervención del usuario durante la ejecución de los trabajos.
*Procesamiento de trabajos largos.
*Sin restricciones de tiempo, es decir, no importa el tiempo que se necesite para llevar a cabo el trabajo. Este tiempo puede ser horas o días.
*Requiere el empleo de un programa supervisor o monitor.
*Los archivos maestros están frecuentemente desactualizados mientras no se lleve a cabo el procesamiento planificado.
*Respuestas inmediatas actualizadas no pueden ser suministradas.














4.2 PROCESAMIENTO EN LINEA

El procesamiento en línea se creó para resolver el problema de los archivos no actuales. El avance tecnológico que hizo posible el procesamiento en línea fue el almacenamiento en disco magnético.

El procesamiento en línea consiste en procesar las Transacciones individualmente con frecuencia en el momento en que ocurre.

Los usuarios tienen múltiples terminales de acceso dedo los cuales ellos pueden introducir exclusivamente una o unas cuantas transacciones. La respuesta aparece dentro de unos cuantos segundos.

Ejemplo de sistemas online sistemas de reserva de línea aérea, cajeros de banco automáticos y sistema de caja de supermercado.

El proceso en línea es un proceso en orden aleatorio en el cual la información llega al ordenador sin edición propia.

4.2.1 DESCRIPCIÓN
Es una solución utilizada en el campo de inteligencia de negocios la cual consiste en consultas a estructurad multidimensionales que contienen datos resumidos de grandes bases de datos o sistemas transaccionales.
Se usa en informes de negocios de ventas transaccionales como marketing, informes de dirección, minería de datos y aéreas similares.

4.2.2 Evolución
 

Incorporar una nueva tecnología a una organización es un proceso complejo que supone entre otros aspectos para la misma; un nuevo aprendizaje, resistencias internas al cambio, elevados costes de adquisición y/o renovación, etc. Además de la inexistencia de la experiencia en las tecnologías de tratamiento automático de la información y de los escasos profesionales capaces de implementarlas en la actividad empresarial.
A medida de que las necesidades de información van aumentando, la dirección empieza a impulsar aplicaciones de las tecnologías de información de proceso de datos (contabilidad, nominas, facturación, etc.) a la toma de decisiones y a las comunicaciones por separado. Es la época en que se incorporan a las organizaciones los primeros centros de procesos de datos (CPD´s), que como unidades especializadas de cálculo, comienzan a automatizar procesos de transformación informativa involucrados en actividades de administración todavía muy elementales.
Con el crecimiento experimentado por las empresas durante las décadas posteriores (años 60 y 70), la información para lograr la coordinación y control, pasa a considerarse como un instrumento cada vez mas importante.
Aparece en las estructuras organizativas una nueva área funcional, los departamentos de informática o de sistemas de información, cuya misión es tratar de resolver los problemas derivados de la gestión de la información.
A medida que el entorno y sistema técnico van adquiriendo mayor complejidad, las organizaciones van adoptando una estrategia cada vez mas activa y comprometida en el u de la información, sobre todo en cuanto a la información de carácter externo, importancia de la misma para el desenvolvimiento actual y futuro de toda actividad.
La alta dirección comienza a buscar en la información y en los sistemas de gestión de la misma, el medio para conocer mas sobre el entorno.
El trabajo creativo de muchos científicos, ingenieros y diseñadores alrededor del mundo nos han acostumbrado a esperar y recibir los cambios en la tecnología como algo natural, y es difícil hoy pensar que ejecutábamos nuestras actividades hace apenas unos años de formas muy distintas a las actuales. A continuación algunos ejemplos de esta evolución.
Arquitectura de procesamiento: La unidad principal de cualquier computador es el procesador. En menos de veinte años hemos pasado de tener un procesador que está compuesto por varias tarjetas a los procesadores contenidos por completo en un chip o circuito integrado, y más recientemente, más de un procesador en un chip (“dual core”), pasando de procesar 8 bits a 64 bits simultáneamente.
Velocidad de procesamiento: Depende de varios elementos, pero si se usa la frecuencia del procesador, se puede hablar de un crecimiento del orden de 5 MegaHertz hasta 5 GigaHertz (mil veces más) en menos de 30 años.
Memoria: Las primeras computadoras comerciales contaban con 64 mil bytes, mientras que las caseras actuales tienen algunos miles de millones de bytes.
Almacenamiento externo: Al principio, fueron los mismos cassettes los que prestaban este servicio. Hoy en día, la variedad incluye discos duros, diskettes, discos compactos (CD), discos de vídeo digital (DVD) y memorias USB, con capacidades de varios miles de millones de bytes de almacenamiento.
Formatos de archivos: Los varios esquemas en que se guarda la información digitalizada de video, música, texto, gráficos, dibujos, audio y fotografía, ha reducido el espacio necesario al mismo tiempo que ha mejorado su calidad.
Vídeo: La calidad lograda en los juegos de video y en los monitores se debe a avances importantes en la tecnología de despliegue, que ha pasado de los tubos de rayos catódicos a las pantallas de cuarzo y de plasma, así como a la mejora en la capacidad de memoria y procesamiento veloz de las imágenes desplegadas.
Ingreso de datos: Además del original teclado, único sobreviviente desde la época de las tarjetas perforadas, se tiene el ratón y las distintas versiones de digitalizadores o escáners que permiten el ingreso veloz de grandes cantidades de datos.
Impresores: Atrás han quedado los impresores de matriz, siendo casi desplazados por aquéllos de chorro de tinta, o de tecnología laser, a colores, con conectividad en red y alta resolución.
Baterías y fuentes de potencia: Mayor tiempo con carga, menos riesgo, mayor duración y mejor capacidad de tolerar las múltiples recargas de energía.
Comunicaciones remotas: Esta es el área de la mayor trascendencia en el avance tecnológico, puesto que ha hecho posible la vinculación de varios computadores entre sí, elevando su capacidad en forma exponencial.
Comunicación inalámbrica: Sin duda, la tendencia contemporánea más relevante, por la independencia, el alcance y la variedad de dispositivos que logran conectarse entre sí. Rápidamente se han diseminado las tecnologías Wi-Fi, Wi-Max y Bluetooth, entre otras.
Bases de datos: Un poco menos visible para el usuario común, también la tecnología empleada en los administradores de bases de datos ha evolucionado para ser más segura, confiable, robusta e íntegra, mejorando el almacenamiento, manipulación y consulta de la información contenida en ellas.
Lenguajes de programación: El modelo mental que los programadores de los lenguajes anteriores, llamados procedimentales, a los actuales, orientados a objetos y eventos, es totalmente diferente, pero mucho más eficientes. La cantidad de código requerido ha disminuido al menos en un factor de treinta.
Aplicaciones: Los sistemas informáticos hechos a la medida, así como los productos “enlatados” o paquetes de aplicativos, han sabido sacar provecho a los adelantos en equipos y redes, y son mucho más fáciles de usar, más gráficos, intuitivos, con ayudas y mensajes más explicativos, y más eficientes en el uso de recursos.
Utilización de la tecnología: Con todo lo dicho, lo más trascendental que ha ocurrido es el cambio en la concepción y utilización de la tecnología de información y comunicaciones. La TIC permea todas las actividades que realizamos hoy en día, en forma directa o indirecta, y cada vez más sabemos y deseamos convivir con ella y aprovechar sus oportunidades.

4.2.3 CARACTERÍSTICAS
Cada transacción se procesa de inmediato, sin la demora de acumular transacciones de un lote. Tanto como se cuenta con la información de entrada, un programa de computación realiza el procesamiento necesario y registra los registros implicados en esa transacción individual. Por consiguiente los datos de un sistema en línea en cualquier momento presenta la situación actual. Por ejemplo, cuando se hace una reservación en una aerolínea, la transacción se procesa y todas las bases de datos, tales como las referentes a los asientos ocupados y las cuentas por cobrar se actualizan de inmediato.
Ya que es de suma importancia el procesamiento de transacciones, las compañías esperan que sus TPS logren varios objetivos específicos incluidos los siguientes:
Procesar datos generados por las transacciones y que se realicen con ellas.
Mantener un gran alto grado de exactitud.
Asegurar la integridad y exactitud de los datos y la información.
Elaborar documentos e informes oportunos.
Aumentar la eficiencia de la mano de obra.
Ayudar a proporcionar mayores y mejores servicios.
Ayudar a creara y mantener la lealtad del cliente.
Lograr una ventaja competitiva.

4.2.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
Permite procesar los datos de transacción inmediatamente después de que son generados y proveer salida inmediata a los usuarios.
Interacción con el usuario
Conexión con fuentes de datos
Acortar tiempo de desarrollo
La computadora puede obtener directamente todos los datos necesarios para procesar una transacción. Los datos pueden procesarse eficientemente cualquier secuencia a medida que queden disponibles.
Aunque se elimine el requerimiento absoluto de que los registros de archivo y las transacciones de entrada siempre estén disponibles en una secuencia fija, las nuevas unidades de almacenamiento de discos pueden utilizar eficientemente el orden de secuencia para llevar a cabo un procesamiento de lote de alta velocidad, en aquellas aplicaciones que lo requieran.
Las tareas quedan  más integradas, y la intervención manual no es un factor tan importante en el procesamiento de una aplicación.
Desventaja
Depende de la red de terminales en línea y de los computadores.
Es complejo.
Presentación de problemas de control de exactitud, que no son típicos de los sistemas de procesamiento en lote.





4.3 PROCESAMIENTO EN TIEMPO REAL

Algunas personas definen a este procesamiento como “un tiempo de respuesta de unos cuantos segundos”, otras como “un periodo corto en el cual una computadora cumple un proceso, reaccionando rápidamente a un dato de entrada”. Pero una definición más formal para este procesamiento seria:
El procesamiento en tiempo real es aquel que controla el medio desde el cual recibe datos, los procesa y toma acción o retorna los resultados de modo suficientemente rápido para afectar el funcionamiento de ese medio en ese tiempo.
Este método de procesamiento es llamado también de “tiempo real en línea” ( on line- real time processing).
Con esta forma de procesamiento de datos cada transacción se procesa de inmediato, sin la demora de acumular transacciones en un lote.
Tan pronto como se cuenta con la información de entrada, un programa de computación realiza el procesamiento necesario y actualiza los registros implicados.
Hay casos en los que es necesario el proceso instantáneo de los datos para continuar, a la vista de los resultados con el proceso, o sea que estos resultados influyen en la continuación del mismo.

4.3.1 DESCRIPCIÓN
El procesamiento en tiempo real se emplea cuando existen requerimientos rígidos de tiempo sobre un flujo de datos.
Un sistema de tiempo real se considera que funciona correctamente solo si entrega el resultado deseado dentro de las restricciones de tiempo.
Hay dos tipos:
Sistema de tiempo real duro: Garantiza que las tareas críticas se terminarán a tiempo. Por lo que no se combinan con los sistemas de tiempo compartido.
Sistema de tiempo real blando: El que una tarea de tiempo real crítica goza de prioridad respecto a otras tareas y conserva esa prioridad hasta que se lleva a cabo.

4.3.2 EVOLUCIÓN
El Procesamiento de datos en negocios se originó como una operación “de tiempo real”, o sea, que las transacciones se manejaban por completo en el momento en que ocurrían. En el sistema de trueque directo el procesamiento comenzaba y terminaba cuando los materiales cambiaban de manos. Antes de que hubiera un sistema de crédito la moneda se intercambiaba inmediatamente por toda la clase de artículos y creaba un ciclo inmediato de procesamiento de datos. A medida que se desarrollaron sistemas más formales de contabilidad de negocios, las transacciones se registraban anotándolas en un libro mayor cada vez que ocurrían
Aunque ese sistema de contabilidad era relativamente lento y estaba sujeto a muchos errores de escritura, tenía la indudable ventaja de que siempre estaba balanceado. Como permitía un acceso inmediato a las cuentas del mayor, las transacciones se registraban en el momento en que ocurrían, en forma aleatoria.
Con el constante aumento de número de transacciones y de libros que tenían que llevar a los negocios, ese enfoque manual imposibilitaba el manejo del volumen, y el mantenimiento al corriente de los registros.
La mecanización del procesamiento de los datos de negocios, pareció una buena solución. El concepto de acumulación (acumulación de transacciones), que requerían los mismos pasos de procesamiento de datos se convirtió en una característica inherente de la mecanización. 
Los Sistemas en tiempo real surgieron a finales de la década de los sesenta para aplicaciones de reserva de asientos en las líneas aéreas. Desde aquel entonces encuentran aplicación en infinidad de casos en los que es esencial tener acceso a la información totalmente actualizada. Estos sistemas son más caros y difíciles de implementar que los sistemas en tiempo diferido.
Independientemente de que los datos se procesen en diferido o en tiempo real, los equipos de computación evolucionan hacia sistemas en línea en los que los usuarios que trabajan en un terminal, son aconsejados o guiados por el ordenador durante la ejecución de las más diversas tareas de procesos de información. Estos sistemas en línea se denominan interactivos, porque al usuario da instrucciones y recibe respuestas inmediatas del ordenador que pueden obligarle a alterar o modificar su esquema de trabajo.
 
Los microordenadores han hecho posible el desarrollo de aplicaciones de computación interactiva en las que un solo usuario puede disponer de todos los recursos del ordenador.
 
Históricamente los sistemas de computación interactiva se han implementado siempre en entornos de tiempo compartido. Tiempo compartido es un modo de operación del ordenador que permite trabajar a dos o más usuarios en el ordenador simultáneamente.
A finales de la décadas de los 50’s aparecen los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando se ejecutaba alguna tarea, ésta tenía control total de la máquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba la siguiente tarea. Aparece el concepto de nombres de archivo del sistema para lograr independencia de información. Los laboratorios de investigación de General Motors poseen el crédito de haber sido los primeros en poner en operación un sistema operativo para su IBM 701.
A mitad de los 60’s surge la familia de computadores IBM/360 diseñados como sistemas para uso general, por lo que requerían manejar grandes volúmenes de información de distinto tipo, lo cual provocó una nueva evolución de los sistemas operativos: los sistemas de modos múltiples, que soportan simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento en tiempo real y multiprocesamiento.
Los sistemas operativos conocidos en la época actual son los considerados sistemas de cuarta generación. Con la ampliación del uso de redes de computadoras y del procesamiento en línea es posible obtener acceso a computadoras alejadas geográficamente a través de varios tipos de terminales. Con estos sistemas operativos aparece el concepto de máquinas virtuales, en el cual el usuario no se involucra con el hardware de la computadora con la que se quiere conectar y en su lugar el usuario observa una interfaz gráfica creada por el sistema operativo.

4.3.3 CARACTERÍSTICAS 
Estos usan a menudo un hardware de propósito especial bode alta velocidad para realizar tareas computacionales intensivas como reconstrucción de imágenes y filtro. Los procesadores pipeline trabajan como una línea ensambladora. Las diferentes partes de datos son procesadas por distintas partes del procesador al mismo tiempo 

4.3.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Una ventaja que ha hecho q la simulación tenga amplia aceptación es que es directa y relativamente flexible. Sirve para analizar sistemas grandes y complejos que no se representan fácilmente con modelos matemáticos. Además la simulación permite el estudio de los efectos interactivos de mucho componentes en un ambiente dinámico y estocástico, con la ventaja distintiva de dar al investigador un efecto visual claro. Por ejemplo es posible estudiar en tiempo real los efectos de agregar un operador en una celda de manufactura, o la ventaja (o desventaja) de una pieza adicional de equipo en el centro de maquinado y el efecto conjunto que tiene en la salida la planta. Además de sus ventajas técnicas, los conceptos básicos de la simulación se comprenden con facilidad. Ahí es frecuentemente que un modelo de simulación sea más fácil de justificar ante la dirección y los consumidores que la mayor parte de modelo analítico y matemáticos.
La desventaja más grande de la simulación es que el desarrollo de algunos modelos muy complejos podría resultar demasiado costoso y quizá requiera mucho tiempo. Entonces tomaría años construir un modelo de planeación corporativa, o uno de uno de una planta grande de manufactura con todos sus componentes, actividades y servicios. Por tanto, un analista recurriría a una estimación rápida y gruesa, que tal vez no refleje todos los hechos esenciales. Otra desventaja es que algunas simulaciones no generan soluciones óptimas de los problemas y originan resultados solo con base en el modelo construido para el análisis. Por lo anterior es responsabilidad del planeador estudiar con simulación varios escenarios con el fin de encontrar la mejor alternativa. La presencia de aleatoriedad en el proceso, en coincidencia con el enfoque de ensayo y error produce resultados diferentes en cada corrida, lo que lleva que sea difícil interpretar la salida. Sin embargo un planeador perspicaz sacaría ventaja de la aleatoriedad de la salida para poner énfasis en el papel que desempeña el azar en la mayoría de eventos en la vida real y para sugerir soluciones de la incertidumbre que seguro aparecerá.

lunes, 20 de octubre de 2014

jueves, 2 de octubre de 2014

GUIA DE LABORATORIO No. 6: ORGANIGRAMA

EJERCICIOS DE ORGANIGRAMAS
EJERCICIO 1:
Confeccionar el organigrama para la empresa J & C S.A., elaboradora de Jeans y Camisas.
La GERENCIA GENERAL coordina y supervisa la gestión de: INVESTIGACIÓN y DESARROLLO, PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN y COMERCIALIZACION. Cuenta con un servicio de asesoramiento externo en materia de relaciones públicas.

La gerencia de INVESTIGACIÓN y DESARROLLO se ocupa de lo relativo a mantener vigente los productos que se diseñan y confeccionan. Esta gerencia, cuenta con tres departamentos: INVESTIGACION, DESARROLLO e INGENIERIA DE PRODUCTOS.

La fabricación se efectúa en una sola planta, destinada exclusivamente a la confección de Jeans y Camisas. Dependiendo de este área (PRODUCCION): INGENIERIA DE FABRICA, COMPRAS, INGENIERIA INDUSTRIAL, PLANEAMIENTO, FÁBRICA y CONTROL.

El aprovisionamiento de los materiales (departamento de COMPRAS) esta subdivido en otros dos: MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES DIRECTOS. El área de INGENIERIA INDUSTRIAL, se subdivide en el departamento de ASIGNACION y en el departamento de MANTENIMIENTO. Del area fábrica dependen las secciones: Corte, Confección y etiquetado. Del departamento de CONTROL se subdivide en CAMISAS y JEANS.

En cuanto al Área de ADMINISTRACION se subdivide en FINANZAS, TESORERIA, CONTABILIDAD, SISTEMAS y CREDITOS Y COBRANZAS.

El área de COMERCIALIZACION cuenta con una asesoría externa en publicidad, y se divide en tres departamentos: VENTAS, PLANIFICACION y DISTRIBUCION. El departamento de VENTAS se subdivide en dos:

MAYORISTAS y MINORISTAS y el de DISTRIBUCION en Deposito y Entrega.

Diseñar organigrama FORMAL