Análisis de Casos de
Controles administrativos
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- Enuncie un control que hubiera prevenido el problema o
posibilitado su detección.
- Identifique uno o más controles alternativos que hubieran ayudado
a prevenir o a detectar el problema.
Situación 1
Un empleado del grupo de
control de datos obtuvo un formulario para modificaciones al archivo maestro de
proveedores (en blanco) y lo completo con el código y nombre de un proveedor
ficticio, asignándole como domicilio el numero de una casilla de correo que
previamente había abierto a su nombre.
Su objetivo era que el
sistema emitiera cheques a la orden del referido proveedor, y fueran luego
remitidos a la citada casilla de correo.
Cuando el listado de
modificaciones al archivo maestro de proveedores (impreso por esta única
modificación procesada en la oportunidad ) le fue enviado para su verificación
con los datos de entrada, procedió a destruirlo.
Situación 2
Al realizar una prueba de
facturación los auditores observaron que los precios facturados en algunos
casos no coincidían con los indicados en las listas de precios vigente. Posteriormente se comprobó que ciertos
cambios en las listas de precios no habían sido procesados, razón por la cual
el archivo maestro de precios estaba desactualizado.
Situación
3
El operador del turno de la
noche, cuyos conocimientos de programación eran mayores de los que los demás
suponían, modifico (por consola) al archivo maestro de remuneraciones a efectos
de lograr que se abonara a una remuneración más elevada a un operario del área
de producción con el cual estaba emparentado. El fraude fue descubierto
accidentalmente varios meses después.
Situación 4
Un empleado del almacén de productos terminados ingresos al computador ordenes de despacho ficticias, como resultado de las cuales se despacharon mercaderías a clientes inexistentes.
Esta situación fue descubierta hasta que los auditores realizaron pruebas de cumplimientos y comprobaron que existían algunos despachos no autorizados.
Situación 5
Al realizar una prueba de facturación, los auditores observaron que los precios facturados en algunos casos no coincidían con los indicados en las listas de precios vigentes. Posteriormente se comprobó que ciertos cambios en las listas de precios no habían sido procesados, razón por la cual el archivo maestro de precios estaba desactualizado.
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